Category Archives: Principal

¿QUÉ DIRÁ LA GENTE?

Nisha, a sus 16 años, vive una doble vida. En casa es una perfecta hija paquistaní que respeta las estrictas normas impuestas por su familia, pero cuando sale con sus amigos se convierte en una adolescente criada en Noruega que disfruta de la sociedad en que vive. Pero cuando su padre la descubre con su novio, sus dos mundos chocan brutalmente. Para darle una lección, y un ejemplo entre su comunidad, sus padres deciden mandarla en contra de su voluntad al pequeño pueblo de donde vienen en Paquistán, donde tendrá que adaptarse a una sociedad ajena que a duras penas entiende, rodeada de familiares que casi no conoce. ¿QUÉ DIRÁ LA GENTE?, basada en la vida real de su directora, es una mirada a la identidad y el precio de la libertad que fue la selección de Noruega a los premios Óscar.

Iram Haq, la directora, nació en Noruega, hija padres pakistaníes. Le llevó más de veinte años de su vida considerar la posibilidad de hacer una película sobre el traumático secuestro al que le sometió su familia cuando tenía solo 14 años. La llevaron a su país natal para asegurarse de que no olvidaría sus raíces culturales, sin considerar el efecto que podía tener, y tiene, sobre ella. Añade que lo que se ve en la gran pantalla es una versión “suavizada” y ficcionalizada de los hechos. Hoy, Haq tiene más de 40 años pero no ha olvidado lo que vivió. En parte porque los recuerdos están en todos lados: secuestros de esta naturaleza siguen ocurriendo en países como Alemania, Italia y los países escandinavos.

El poder de la película también descansa sobre Maria Mozhdah, la actriz protagonista, que hace su debut en este poderoso largometraje dedicado a la disparidad cultural y familiar, precipitada por la globalización. Explica como la tradición nos define, el amor nos transforma y el coraje nos libera. Estará en salas este 29 de agosto.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS MONOS:

  • Sundance Film Festival  – Premio Especial del Jurado
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias  – Premio del Público
  • Cinélatino Rencontres de Toulouse – Premio de Ficción CCAS
  • Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Mejor Música Original (Mica Levi)
  • Newport Beach Festival – Best Film – Mejor Director (Alejandro Landes) – Mejor Cinematografía (Jasper Wolf) – Mejor Actriz (Sofia Buenaventura)
  • Montclair Film Festival – Mejor Largometraje de Ficción
  • Transilvania International Film Festival – Trofeo Transilvania  (Mejor Película)
  • Slovakia Art Film Fest – Blue Angel (Mejor Película)

Preambulo del Rock al Parque 2019

La historia siempre le ha quedado debiendo a la humanidad. Bien sea por descuido o por no detallar todo, consciente o inconscientemente. Esa es precisamente una de las deudas que le achacan a ella, su parcialidad. El asunto es ¿Existe algún tema, alguna circunstancia o algo que realmente escape de la subjetividad?

En ese orden de ideas 100 MIRADAS AGUDAS A TRAVÉS DEL METAL COLOMBIANO, intenta mostrar, valga la redundancia, al Metal Colombiano no como fenómeno sonoro, algo bastante complejo, pues precisamente la pesadez del Metal es su principal característica. Se trata de evidenciar visualmente las manifestaciones estéticas de este estilo que, si en la actualidad sigue siendo resistido por buena parte de la sociedad, hace 30 o 40 años, esa resistencia era mucho más explícita, por citar apenas un ejemplo, la famosa citación que le hizo al Rock en general, un comité de puritanos y beatas estadounidenses, encabezado por Tipper Gore, exesposa de Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, irónicamente un personaje de mente abierta y muy dado a la comunicación. Esta santa inquisición, versión siglo XX, acusaba a la música, en el especial al Rock y al Rap, de ser vehículo de perdición y culpable de muchos suicidios, así como de malas conductas en los jóvenes nacidos en la tierra del Tío Sam. Su nombre era Parents Music Resource Center (Centro de Recursos Musicales para Padres). Para desgracia de ellos, el Metal respondió a ese llamamiento enviando a uno de los mejores vocalistas de Heavy Metal y una mente bastante consecuente con su discurso: Dee Snider, el famoso vocalista de Twisted Sister. El resultado simplemente ratificó que las acusaciones del grupo de pacatos no pasaban de ser meras especulaciones sin fundamentos sólidos. La intervención de Snider fue contundente.

La estética en los trabajos de las bandas de Metal es uno de los focos sobre los que se consolida todo el concepto de los grupos. En nuestro país la década del 80, en particular la segunda mitad de ella, significó la aparición de los sonidos estridentes, acompañados de imágenes agresivas, llenas de poder visual que otros estilos musicales no consideraban válidos o vendibles. Las décadas posteriores también dejaron testimonios visuales muy importantes.

Este ejercicio solo trata de acercar a todos apenas 100 ejemplos de las portadas que por diferentes circunstancias en su momento se consideraron representativas de la estética del Metal Colombiano.

No es un ejercicio pretencioso. Simplemente es un reconocimiento a la música (En este caso a las imágenes), que generó, genera y generará cuestionamientos, reflexiones y percepciones bastante amplias.

El lanzamiento del libro será el sábado 29 de junio, domingo 30 de junio y lunes 1 de julio del año en curso.

Rock al Parque anuncia las bandas distritales preseleccionada

Muchas agrupaciones presentan sus propuestas año tras año, con la única intención de ganarse uno de los cupos. Sin importar la cantidad de requisitos, preparan cada detalle con el objetivo de llegar hasta el último filtro.

Este año el jurado encargado de seleccionar el talento local está conformado por el guitarrista y productor Carlos Altuzarra, la comunicadora y mánager María Clara Espinel y Leonardo Fernández, booker y productor de eventos. Ellos escucharon las 201 propuestas habilitadas para evaluación y realizaron la selección de bandas que participarán en la etapa de audición.

Son 49 bandas que representan lo mejor del rock bogotano, desde los géneros más extremos del metal, el hardcore, el punk hasta los sonidos alternativos y latinos. En las jornadas de audición se seleccionarán 20 bandas ganadoras que participarán en la celebración de los 25 años del festival gratuito al aire libre más grande de Latinoamérica.  

Foto Tomada por Fredy Navarro

No se trata solamente de llegar a la tarima. Los artistas que queden seleccionados también participarán en ruedas de negocios organizadas por el festival, un espacio de encuentro entre las agrupaciones ganadoras con profesionales internacionales, nacionales y locales de la industria musical.

El Idartes reconoce a las bandas preseleccionadas por trabajar para ser una de las elegidas llegando a esta instancia entre 355 propuestas inscritas, cumplir con todos los requisitos exigidos por la convocatoria, destacarse por su calidad musical y por el profesionalismo en la presentación de sus proyectos.

Bandas pre seleccionadas. 

  1. Released Minds
  2. Vibraterra
  3. Curupira
  4. Boca de Serpiente
  5. Tappan
  6. El Sagrado
  7. LosPetitfellas
  8. Mankind
  9. Aire Como Plomo
  10. Tequendama
  11. High Rate Extinction
  12. Banda Breska
  13. Caravanchela
  14. The End
  15. Info
  16. Voltika
  17. Devasted Thrash Metal
  18. Nonsense Premonition
  19. Southern Roots
  20. Arañas de Marte
  21. La Ragga Family
  22. Burana Polar
  23. Power Insane
  24. Hellfish
  25. Soap Revelations
  26. DBisontes
  27. Tras las Puas
  28. Ceguera
  29. Carlos Reyes
  30. Mighty Groove y la Melodía Subliminal
  31. Guachez
  32. Stayway
  33. Vestigios
  34. Consulado Popular
  35. La Real del Sonido
  36. War Command
  37. Eisen
  38. International Self Immolation
  39. Biselad
  40. Circus Gore
  41. Lozk
  42. El Punto Ska
  43. Los Vil Johnnys
  44. Aguas Ardientes
  45. MS
  46. Los Sordos
  47. Lo ke diga el dedo
  48. Razón de Ser
  49. Kariwa

A rodar por Bogotá con la Cinemateca

Del 22 de abril al 20 de mayo se puede inscribir en Cinemateca Rodante 2019, un programa gratuito de creación audiovisual

Llega la octava edición del programa Cinemateca Rodante. Esta temporada tendrá la inscripción abierta del 22 de abril al 20 de mayo, solo debe seleccionar el taller que sea de su interés, diligenciar el formulario específico del tema seleccionado y ofrecer su talento para crear historias, con Bogotá como locación. En 2019, los talleres de creación van enfocados al documental, la ficción y la animación.

Desde sus inicios, Cinemateca Rodante ha generado experiencias de creación a partir del encuentro, la investigación, la exploración y la especialización de las prácticas audiovisuales. En 2018, el programa recibió más de 900 inscritos y en su noche de gala presentó 12 cortometrajes que hicieron brillar a sus creadores, en una noche cinematográfica en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Cinemateca Rodante, donde se encuentran las historias, convoca a personas que hacen y, a los que les gusta, la realización audiovisual; a líderes culturales que posibiliten la réplica de esta experiencia en su territorio y a curiosos que puedan aportar saberes de otros oficios y prácticas, a la creación audiovisual.

Cinemateca Rodante Rafael Uribe Uribe

“Desde la Cinemateca e Idartes, buscamos generar con Cinemateca Rodante un gran encuentro y experiencia, entre las ideas, las historias, los puntos de vista y las diversas formas de narrar. Es un programa que trabaja para fortalecer a la comunidad audiovisual de Bogotá, desde el territorio. Invitamos a los interesados a que consulten las recomendaciones, seleccionen un área de su interés y se inscriban en línea. Este proceso, así como la formación, son de acceso gratuito”, asegura Paula Villegas, directora de la Cinemateca de Bogotá

Nuevo premio para la poesía en Bogotá

El Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá llega a fortalecer la oferta de convocatorias para el género poético en 2019, con un estímulo de $15 millones para tres poetas que presenten un poemario de entre 10 y 15 poemas. Este estímulo se complementa con el Premio Nacional de Poesía, que está proyectado para regresar en 2020, entregando $30 millones y la posibilidad de imprimir con una editorial aliada.

Este nuevo estímulo se abrió siguiendo la recomendación del Consejo Distrital de Literatura que en 2018 pidió que se creará, con el fin de beneficiar a los poetas bogotanos que no tienen una extensa trayectoria y están consolidando su obra. La convocatoria invita a poetas residentes en Bogotá a presentar un poemario con 10 a 15 textos inéditos, para concursar por un primer premio de siete millones, un segundo de cinco y un tercero de tres millones de pesos.

“El Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá es la consecuencia natural de la creación del Taller Distrital de Poesía que abrimos el año pasado, como parte de la oferta de formación que en escrituras creativas que ofrece el Idartes”, indica Alejandro Flórez, Gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes.

Por su parte Henry Alexander Gómez, director del Taller Distrital de Poesía asegura que “esta es una manera de incentivar la escritura poética. Este año, 544 personas se inscribieron en nuestro taller, lo que demuestra que son muchas personas las que, en Bogotá, tienen un interés muy fuerte en escribir poesía. Los espacios para publicar son limitados. ¿Qué hacer con los trabajos? Estoy seguro de que con el Premio Distrital pueden ir puliéndose y abriéndose camino”.

Para conocer información de la convocatoria ingresa aquí.

Cinemateca de Bogotá abre convocatoria para ‘Salas asociadas’

Espacios que realicen proyección de obras audiovisuales en Bogotá, podrán ser parte del programa ‘Salas asociadas’ de la Cinemateca. ¡Inscripciones abiertas!

Del 28 de febrero al 20 de marzo estará abierta la inscripción en línea para que postule su sala, cineclub o centro cultural al programa ‘Salas asociadas’ de la Cinemateca Distrital. Estos espacios proyectarán obras audiovisuales que hagan parte de la programación y curaduría del escenario, generarán momentos de formación para los ciudadanos y propiciarán el encuentro entre diversos públicos.

La Alcaldía de Bogotá con este programa busca el fortalecimiento de la creación, la formación, la apropiación, la investigación y la circulación, de las artes audiovisuales en Bogotá. Desde 2016 la Cinemateca Distrital ha acompañado a más de 30 salas asociadas. En 2019, con la inauguración de la nueva Cinemateca de Bogotá, los espacios seleccionados deberán generar una oferta atractiva en sus localidades para los ciudadanos, quienes accederán a estas actividades de manera gratuita. 

Ethan Coen, tributo del FICCI 59

Junto a su hermano Joel, se han convertido en íconos del cine mundial por sus múltiples colaboraciones que los han hecho merecedores de cinco premios en el Festival de Cannes, cuatro en los Óscar, dos BAFTA y un Globo de Oro. Sus películas se caracterizan por combinar géneros, contener personajes excéntricos, tramas complejas, humor negro y estar influenciadas por fuentes literarias y géneros del cine clásico -especialmente el cine negro-. Ethan, el menor de ellos, será homenajeado con un tributo y la presentación de dos de sus películas más destacadas.

Joel y Ethan Coen nacieron y crecieron en un suburbio de Minneapolis. Allí filmaron sus primeras películas en Super-8 siendo unos niños y, sin embargo, cuando tuvieron la oportunidad de rodar su ópera prima, Sangre fácil (1984), decidieron que lo mejor, por si acaso, era irse al otro extremo del país, a Texas. La tendencia siguió en sus siguientes obras: en Arizona Baby (1987), Muerte entre las flores(1990), Barton Fink (1991) y El gran salto (1994) pasearon el hilo argumental a lo largo de Arizona, de una ciudad indeterminada del noreste en tiempos de la ley seca, de Broadway, de Hollywood o del Midtown de Manhattan. En esos años se consagraron como cineastas, conquistaron el mundo (Palma de Oro en Cannes incluida) ganandose a los crítico y de taquilla con El gran salto. Como si jugar a ser Ícaro fuera un prerrequisito para volver a poner pie en su estado natal, allí volvieron en 1996 a recomponer las alas para rodar buena parte de Fargo. El resto es historia.

 

Toma Territorial de medios comunitario de Rafael Uribe en el Barrio Palermo Sur

Los medios comunitarios de Rafael Uribe, pertenecientes a la mesa local de comunicaciones realizaron una toma con los habitantes del sector de la paz Caracas. con el fin de dar a conocer los medios comunitarios y fortalecer la relación con las comunidades y así crear un lazo de interactividad

Transmisión en Vivo por Tatagua.com, los medios de comunicación que hacen parte de la mesa local de comunicaciones realizaron una toma al barrio Palermo Sur, la cual busca el reconocimiento de la comunidad de los medios comunitarios de la localidad esta iniciativa nace a partir del proyecto 143 realizado entre la alcaldía local de Rafael Uribe Uribe y la Universidad Distrital

Munch 150 Años

Pocas veces tenemos oportunidad de saber cómo es que se preparan las grandes exposiciones de los museos más importantes del mundo. Sin embargo, en recientes años el cine documental ha permitido que nos acerquemos, a través de las cámaras, a los museos y teatros de otros países sin tener que tomar un avión

Esta es la oportunidad para conocer la historia del artista que capturó, en una imagen, la desesperación que puede alcanzar el alma humana. A Edvard Munch se le conoce por “El grito”, ese personaje de cara distorsionada tan difundido en la cultura visual de nuestra época y por ser el precursor fundamental del Expresionismo Alemán, un movimiento que transformó el arte al darle voz a las pasiones más íntimas de los individuos. En este recorrido a las obras de Munch ubicadas en las colecciones del Museo Nacional de Noruega y del Museo de Munch ‑ambos en Oslo‑ podrá conocer a fondo un artista que dedicó su pincel a la emoción humana.

Con 220 trabajos, los comisarios de la muestra aseguran que es una oportunidad única para disfrutar de “tal número de piezas centrales” del autor en la misma exposición: “Nunca se puede ver algo así en París o Nueva York. La colección de Munch es frágil y los museos que tienen obras en propiedad las dan en préstamo pocas veces”. También matizan que no se trata de establecer un récord y que el conjunto tiene como objetivo descubrir la amplitud del universo creativo de un artista a menudo eclipsado por El grito (1893), una de las pinturas más representativas de la angustia existencial del hombre moderno y un presagio de la ansiedad vital que causaría la traumática primera mitad del siglo XX.