Category Archives: Cultura

¿QUÉ DIRÁ LA GENTE?

Nisha, a sus 16 años, vive una doble vida. En casa es una perfecta hija paquistaní que respeta las estrictas normas impuestas por su familia, pero cuando sale con sus amigos se convierte en una adolescente criada en Noruega que disfruta de la sociedad en que vive. Pero cuando su padre la descubre con su novio, sus dos mundos chocan brutalmente. Para darle una lección, y un ejemplo entre su comunidad, sus padres deciden mandarla en contra de su voluntad al pequeño pueblo de donde vienen en Paquistán, donde tendrá que adaptarse a una sociedad ajena que a duras penas entiende, rodeada de familiares que casi no conoce. ¿QUÉ DIRÁ LA GENTE?, basada en la vida real de su directora, es una mirada a la identidad y el precio de la libertad que fue la selección de Noruega a los premios Óscar.

Iram Haq, la directora, nació en Noruega, hija padres pakistaníes. Le llevó más de veinte años de su vida considerar la posibilidad de hacer una película sobre el traumático secuestro al que le sometió su familia cuando tenía solo 14 años. La llevaron a su país natal para asegurarse de que no olvidaría sus raíces culturales, sin considerar el efecto que podía tener, y tiene, sobre ella. Añade que lo que se ve en la gran pantalla es una versión “suavizada” y ficcionalizada de los hechos. Hoy, Haq tiene más de 40 años pero no ha olvidado lo que vivió. En parte porque los recuerdos están en todos lados: secuestros de esta naturaleza siguen ocurriendo en países como Alemania, Italia y los países escandinavos.

El poder de la película también descansa sobre Maria Mozhdah, la actriz protagonista, que hace su debut en este poderoso largometraje dedicado a la disparidad cultural y familiar, precipitada por la globalización. Explica como la tradición nos define, el amor nos transforma y el coraje nos libera. Estará en salas este 29 de agosto.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS MONOS:

  • Sundance Film Festival  – Premio Especial del Jurado
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias  – Premio del Público
  • Cinélatino Rencontres de Toulouse – Premio de Ficción CCAS
  • Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Mejor Música Original (Mica Levi)
  • Newport Beach Festival – Best Film – Mejor Director (Alejandro Landes) – Mejor Cinematografía (Jasper Wolf) – Mejor Actriz (Sofia Buenaventura)
  • Montclair Film Festival – Mejor Largometraje de Ficción
  • Transilvania International Film Festival – Trofeo Transilvania  (Mejor Película)
  • Slovakia Art Film Fest – Blue Angel (Mejor Película)

Rock al Parque anuncia las bandas distritales preseleccionada

Muchas agrupaciones presentan sus propuestas año tras año, con la única intención de ganarse uno de los cupos. Sin importar la cantidad de requisitos, preparan cada detalle con el objetivo de llegar hasta el último filtro.

Este año el jurado encargado de seleccionar el talento local está conformado por el guitarrista y productor Carlos Altuzarra, la comunicadora y mánager María Clara Espinel y Leonardo Fernández, booker y productor de eventos. Ellos escucharon las 201 propuestas habilitadas para evaluación y realizaron la selección de bandas que participarán en la etapa de audición.

Son 49 bandas que representan lo mejor del rock bogotano, desde los géneros más extremos del metal, el hardcore, el punk hasta los sonidos alternativos y latinos. En las jornadas de audición se seleccionarán 20 bandas ganadoras que participarán en la celebración de los 25 años del festival gratuito al aire libre más grande de Latinoamérica.  

Foto Tomada por Fredy Navarro

No se trata solamente de llegar a la tarima. Los artistas que queden seleccionados también participarán en ruedas de negocios organizadas por el festival, un espacio de encuentro entre las agrupaciones ganadoras con profesionales internacionales, nacionales y locales de la industria musical.

El Idartes reconoce a las bandas preseleccionadas por trabajar para ser una de las elegidas llegando a esta instancia entre 355 propuestas inscritas, cumplir con todos los requisitos exigidos por la convocatoria, destacarse por su calidad musical y por el profesionalismo en la presentación de sus proyectos.

Bandas pre seleccionadas. 

  1. Released Minds
  2. Vibraterra
  3. Curupira
  4. Boca de Serpiente
  5. Tappan
  6. El Sagrado
  7. LosPetitfellas
  8. Mankind
  9. Aire Como Plomo
  10. Tequendama
  11. High Rate Extinction
  12. Banda Breska
  13. Caravanchela
  14. The End
  15. Info
  16. Voltika
  17. Devasted Thrash Metal
  18. Nonsense Premonition
  19. Southern Roots
  20. Arañas de Marte
  21. La Ragga Family
  22. Burana Polar
  23. Power Insane
  24. Hellfish
  25. Soap Revelations
  26. DBisontes
  27. Tras las Puas
  28. Ceguera
  29. Carlos Reyes
  30. Mighty Groove y la Melodía Subliminal
  31. Guachez
  32. Stayway
  33. Vestigios
  34. Consulado Popular
  35. La Real del Sonido
  36. War Command
  37. Eisen
  38. International Self Immolation
  39. Biselad
  40. Circus Gore
  41. Lozk
  42. El Punto Ska
  43. Los Vil Johnnys
  44. Aguas Ardientes
  45. MS
  46. Los Sordos
  47. Lo ke diga el dedo
  48. Razón de Ser
  49. Kariwa

A rodar por Bogotá con la Cinemateca

Del 22 de abril al 20 de mayo se puede inscribir en Cinemateca Rodante 2019, un programa gratuito de creación audiovisual

Llega la octava edición del programa Cinemateca Rodante. Esta temporada tendrá la inscripción abierta del 22 de abril al 20 de mayo, solo debe seleccionar el taller que sea de su interés, diligenciar el formulario específico del tema seleccionado y ofrecer su talento para crear historias, con Bogotá como locación. En 2019, los talleres de creación van enfocados al documental, la ficción y la animación.

Desde sus inicios, Cinemateca Rodante ha generado experiencias de creación a partir del encuentro, la investigación, la exploración y la especialización de las prácticas audiovisuales. En 2018, el programa recibió más de 900 inscritos y en su noche de gala presentó 12 cortometrajes que hicieron brillar a sus creadores, en una noche cinematográfica en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Cinemateca Rodante, donde se encuentran las historias, convoca a personas que hacen y, a los que les gusta, la realización audiovisual; a líderes culturales que posibiliten la réplica de esta experiencia en su territorio y a curiosos que puedan aportar saberes de otros oficios y prácticas, a la creación audiovisual.

Cinemateca Rodante Rafael Uribe Uribe

“Desde la Cinemateca e Idartes, buscamos generar con Cinemateca Rodante un gran encuentro y experiencia, entre las ideas, las historias, los puntos de vista y las diversas formas de narrar. Es un programa que trabaja para fortalecer a la comunidad audiovisual de Bogotá, desde el territorio. Invitamos a los interesados a que consulten las recomendaciones, seleccionen un área de su interés y se inscriban en línea. Este proceso, así como la formación, son de acceso gratuito”, asegura Paula Villegas, directora de la Cinemateca de Bogotá

Nuevo premio para la poesía en Bogotá

El Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá llega a fortalecer la oferta de convocatorias para el género poético en 2019, con un estímulo de $15 millones para tres poetas que presenten un poemario de entre 10 y 15 poemas. Este estímulo se complementa con el Premio Nacional de Poesía, que está proyectado para regresar en 2020, entregando $30 millones y la posibilidad de imprimir con una editorial aliada.

Este nuevo estímulo se abrió siguiendo la recomendación del Consejo Distrital de Literatura que en 2018 pidió que se creará, con el fin de beneficiar a los poetas bogotanos que no tienen una extensa trayectoria y están consolidando su obra. La convocatoria invita a poetas residentes en Bogotá a presentar un poemario con 10 a 15 textos inéditos, para concursar por un primer premio de siete millones, un segundo de cinco y un tercero de tres millones de pesos.

“El Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá es la consecuencia natural de la creación del Taller Distrital de Poesía que abrimos el año pasado, como parte de la oferta de formación que en escrituras creativas que ofrece el Idartes”, indica Alejandro Flórez, Gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes.

Por su parte Henry Alexander Gómez, director del Taller Distrital de Poesía asegura que “esta es una manera de incentivar la escritura poética. Este año, 544 personas se inscribieron en nuestro taller, lo que demuestra que son muchas personas las que, en Bogotá, tienen un interés muy fuerte en escribir poesía. Los espacios para publicar son limitados. ¿Qué hacer con los trabajos? Estoy seguro de que con el Premio Distrital pueden ir puliéndose y abriéndose camino”.

Para conocer información de la convocatoria ingresa aquí.

Cinemateca de Bogotá abre convocatoria para ‘Salas asociadas’

Espacios que realicen proyección de obras audiovisuales en Bogotá, podrán ser parte del programa ‘Salas asociadas’ de la Cinemateca. ¡Inscripciones abiertas!

Del 28 de febrero al 20 de marzo estará abierta la inscripción en línea para que postule su sala, cineclub o centro cultural al programa ‘Salas asociadas’ de la Cinemateca Distrital. Estos espacios proyectarán obras audiovisuales que hagan parte de la programación y curaduría del escenario, generarán momentos de formación para los ciudadanos y propiciarán el encuentro entre diversos públicos.

La Alcaldía de Bogotá con este programa busca el fortalecimiento de la creación, la formación, la apropiación, la investigación y la circulación, de las artes audiovisuales en Bogotá. Desde 2016 la Cinemateca Distrital ha acompañado a más de 30 salas asociadas. En 2019, con la inauguración de la nueva Cinemateca de Bogotá, los espacios seleccionados deberán generar una oferta atractiva en sus localidades para los ciudadanos, quienes accederán a estas actividades de manera gratuita. 

Munch 150 Años

Pocas veces tenemos oportunidad de saber cómo es que se preparan las grandes exposiciones de los museos más importantes del mundo. Sin embargo, en recientes años el cine documental ha permitido que nos acerquemos, a través de las cámaras, a los museos y teatros de otros países sin tener que tomar un avión

Esta es la oportunidad para conocer la historia del artista que capturó, en una imagen, la desesperación que puede alcanzar el alma humana. A Edvard Munch se le conoce por “El grito”, ese personaje de cara distorsionada tan difundido en la cultura visual de nuestra época y por ser el precursor fundamental del Expresionismo Alemán, un movimiento que transformó el arte al darle voz a las pasiones más íntimas de los individuos. En este recorrido a las obras de Munch ubicadas en las colecciones del Museo Nacional de Noruega y del Museo de Munch ‑ambos en Oslo‑ podrá conocer a fondo un artista que dedicó su pincel a la emoción humana.

Con 220 trabajos, los comisarios de la muestra aseguran que es una oportunidad única para disfrutar de “tal número de piezas centrales” del autor en la misma exposición: “Nunca se puede ver algo así en París o Nueva York. La colección de Munch es frágil y los museos que tienen obras en propiedad las dan en préstamo pocas veces”. También matizan que no se trata de establecer un récord y que el conjunto tiene como objetivo descubrir la amplitud del universo creativo de un artista a menudo eclipsado por El grito (1893), una de las pinturas más representativas de la angustia existencial del hombre moderno y un presagio de la ansiedad vital que causaría la traumática primera mitad del siglo XX.

El Mesías’ de Händel, en el Teatro Colón

La navidad se vivirá en el Teatro Colón con la presentación del reconocido oratorio El Mesías de Händel, los días 22 y 23 de diciembre con un novedoso montaje escénico con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia y los cantantes Oriana Favaro (soprano) Ana Mora (mezzosoprano), Pablo Martínez, (tenor) y Álvaro Carrillo (bajo), bajo la dirección del Maestro Felipe Aguirre.

El Mesías se estrenó en Dublín en 1741 con comentarios elogiosos. El oratorio explica con la música, acompañada de las voces y el coro la historia bíblica del nacimiento de Jesús, Su nacimiento, Su sacrificio y relata Su resurrección, con una novedosa puesta en escena con iluminación, vestuario y dramatización del coro.

“El maestro George Friedrich Händel refleja un profundo sentido de la humanidad, pues a pesar de que el tema y los textos son basados en la biblia, El Mesías es una respuesta humana a lo divino” comentó el director musical, Felipe Aguirre.

La boletería para los niños y jóvenes hasta los 15 años tendrá un descuento del 50% del costo normal que oscila entre $30.000 a $70.000 pesos, y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón. 

Llega la magia de la Salsa al Teatro Colsubsidio con Ensálsate

Con más de 80 bailarines en escena, 500 cambios de vestuario llenos de brillo y color, con una orquesta en vivo y la destreza y velocidad de los bailarines caleños, llega Ensálsate a Bogotá con el estreno de su temporada Conga, con el abrirán el salsódromo de la Feria de Cali.

Una propuesta artística de talla mundial que viene de regreso a la capital, con los campeones mundiales de salsa, un nuevo espectáculo, y los más talentosos artistas que engalanarán el escenario del Teatro Colsubsidio, a partir del 25 de Octubre, a las 8 de la noche.

Con esto, la compañía da un paso a otro nivel renovando y relanzando su nombre, en el mundo luego de su por gira por Israel. Ensálsate se ha convertido en un referente importante de la cultura caleña en el panorama internacional, por la calidad de sus espectáculos que giran en diferentes escenarios de países como Dubai, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, por mencionar algunos, donde se han destacado en los grandes festivales de salsa y con los que nuestros bailarines llevan con orgullo la bandera de Colombia.

 

 

 

II Seminario sobre transformación social.

El jueves 30 y viernes 31 de agosto, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, será la sede encargada de recibir el II Seminario internacional cultura y arte para la transformación social, un espacio en el que los asistentes podrán tener un acercamiento a experiencias nacionales e internacionales, que desde la perspectiva de la transformación social desarrollan su labor diaria a través de la práctica artística, cultural o académica.

Bajo el tema Bogotá 480 años: arte, cultura y territorio, el evento incluye espacios académicos y presentaciones artísticas con más de 20 invitados nacionales e internacionales. Nidia Góngora de Colombia, Juca Ferreira de Brasil, Raúl Oliván de España y Álvaro Restrepo de Colombia, son algunos de los expertos que compartirán sus conocimientos con el público.

Transmisión en Vivo