Category Archives: Lo que hay que ver

Munch 150 Años

Pocas veces tenemos oportunidad de saber cómo es que se preparan las grandes exposiciones de los museos más importantes del mundo. Sin embargo, en recientes años el cine documental ha permitido que nos acerquemos, a través de las cámaras, a los museos y teatros de otros países sin tener que tomar un avión

Esta es la oportunidad para conocer la historia del artista que capturó, en una imagen, la desesperación que puede alcanzar el alma humana. A Edvard Munch se le conoce por “El grito”, ese personaje de cara distorsionada tan difundido en la cultura visual de nuestra época y por ser el precursor fundamental del Expresionismo Alemán, un movimiento que transformó el arte al darle voz a las pasiones más íntimas de los individuos. En este recorrido a las obras de Munch ubicadas en las colecciones del Museo Nacional de Noruega y del Museo de Munch ‑ambos en Oslo‑ podrá conocer a fondo un artista que dedicó su pincel a la emoción humana.

Con 220 trabajos, los comisarios de la muestra aseguran que es una oportunidad única para disfrutar de “tal número de piezas centrales” del autor en la misma exposición: “Nunca se puede ver algo así en París o Nueva York. La colección de Munch es frágil y los museos que tienen obras en propiedad las dan en préstamo pocas veces”. También matizan que no se trata de establecer un récord y que el conjunto tiene como objetivo descubrir la amplitud del universo creativo de un artista a menudo eclipsado por El grito (1893), una de las pinturas más representativas de la angustia existencial del hombre moderno y un presagio de la ansiedad vital que causaría la traumática primera mitad del siglo XX.

“Cold War” Guerra Fría una película que merece un espacio en la cinematografía mundial.

Cuando era niño, mis amigos le hacían fuerza a brasil o argentina en los mundiales, yo por mi parte le hecho fuerza siempre a Alemania, eso mismo me pasa hoy día con las películas nominadas a los premios de esta temporada la mayoría de los latinoamericanos le hace fuerza a ” ROMA “ yo por mi parte le hago fuerza a “Guerra Fría” de Pawel Pawlikowski una película increíblemente hermosa, un obra extraordinaria donde cada escena, cada plano, cada instante de esta trágica historia, es una obra de arte que podrías quedarte admirando durante horas.

Historia que esta enmarcada en la postguerra, La película comienza en la búsqueda de la raíz cultural musical de polonia.

‘La Favorita’ una de las grandes nominadas a los Oscar

El humor siempre se ha filtrado en las películas profundamente extrañas de Yorgos Lanthimos (Caninos del 2009,  La Langosta del 2015 y El Sacrificio  de un Ciervo Sagrado del 2017). Su línea de trabajo, que retrata a los humanos como los extraños extraterrestres que somos, hasta ahora lo ha llevado más hacia el género del drama psicológico, pero en la nueva comedia de la época, La Favorita, presenta toda su fuerza en la comedia. Sigue siendo un asunto desordenado e inquietante, no te preocupes, pero hay una vena rica y rica de humor aquí, una extravagante vulgaridad que se debe a lo pictórico de la restauración del período de la película.

Olivia Colman es la reina Anne, una gran monarca, en gran parte postrada en la cama, que apenas puede bañarse y vestirse, no es que ella alguna vez se deje llevar por tal comportamiento. Rachel Weisz interpreta a su querida amiga, ayudante y confidente Sarah Churchill, la duquesa de Marlborough. Ella sirve como representante de su reina ante el parlamento, y está increíblemente cerca de ella; Digamos que Sarah con frecuencia tiene su mano en algo más que los asuntos políticos de la reina. Su asociación se ve interrumpida por la llegada de Abigail Masham (Emma Stone), una dama oportunista en tiempos difíciles, que llega al palacio de Anne con la esperanza de conquistar a la reina y restaurar sus raíces aristocráticas.

Ana de Gran Bretaña 1707-1714

No es su drama de época promedio, hemos estado tan condicionados a esperar que los dramas de intriga de la corte / salón estén libres de insultos y de una sexualidad abierta que la presencia de ambos aquí parece casi anacrónica. Pero olvidamos que estos períodos fueron, de hecho, como los describe La Favorita: obsceno, bilioso, montado con gota y que se infecta con enfermedades venéreas con un un guion original alegremente obsceno de Deborah Davis y Tony McNamara, dirigido por el autor griego Yorgos Lanthimos quien le da el absurdo por el que ya es conocido, junto con algo aún más irregular y desinhibido. De hecho, La Favorita pudo haber corregido la tendencia de Lanthimos hacia el letargo de los autores. Es una película escabrosa y, a menudo, hilarante, hecha en bucle por las visiones de pesadilla y las distorsiones de gran angular ideadas por el director de fotografía Robbie Ryan.

Las nominaciones a los Oscar se han presentado este martes y ‘La Favorita’ es uno de los films con más candidaturas a las famosas estatuillas doradas. Además del Oscar a Mejor Película, la cinta de Yorgos Lanthimos opta al premio a Mejor Guión Original, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección Artística, Mejor Director, Mejor Actriz Protagonista (Olivia Colman), Mejor Actriz Secundaria (Emma Stone y Rachel Weisz), Mejor Cinematografía y Mejor Edición.

Secretos compartidos que rompen tabúes

The Smiling Lombana entra a su segunda semana en cines. En Bogotá estará en las salas de Andino, Avenida Chile, Calle 100, Cinemanía y Tonalá. También se proyecta en Medellín, Cali y Barranquilla.

Más de 6.700 personas en Colombia conocieron ya en salas de cine, el secreto de Tito Lombana, o The Smiling Lombana, como llamaron las autoridades estadounidense en sus investigaciones al prometedor artista, autor de la obra los Zapatos Viejos de Cartagena y protagonista del segundo largometraje documental de la directora Daniela Abad Lombana.
 
Desde que estrenó el documental en el Festival de Cine de Cartagena hace casi un año y más ahora que está en las salas de cine, Daniela ha insistido en que lo que busca es generar una conversación honesta “me gusta contar mis secretos, pues solo así el otro me dirá los suyos y juntos entenderemos que al final no son tan importantes, que lo que importa es la discusión, el diálogo, la confrontación”.

Y eso fue precisamente lo que logró la película @smilinglombana en twitter a través del hashtag #MiSecretoFamiliarEs… donde más de nueve mil personas se sumaron a esta tendencia, entre ellas reconocidas personalidades como Daniel Coronell, Isabel Salazar, Daniel Samper, Cony Camelo, Andrés Ospina, Gustavo Gómez, Martín Santos, Vanessa De La Torre, Carlos Francisco y Juan Manuel Galán, entre muchos otros.

n las confesiones hay de todo, desde episodios muy tristes, hasta otros muy graciosos, pasando por los anecdóticos como el de @elBogotazo: “Mis padres se fugaron a Venezuela para casarse, sin que mis abuelos maternos supieran. Mi mamá estaba a un día de irse a estudiar becada a la Unión Soviética, con la maleta lista. Mi padre la disuadió, huyeron y el matrimonio duró tres meses”.
 
Definitivamente parece tener razón la directora Daniela Abad cuando asegura que contar lo que nos avergüenza es bueno para todos. “En el caso de The Smiling Lombana pensé que contando lo que le avergonzaba a mi familia, podría alivianar el peso de muchas familias más y generar un diálogo que considero fundamental. Más que juzgar a las personas que esconden sus “manchas”, quería que ellas también lograran contarlas y así poder tener una discusión que considero necesita Colombia desde hace muchos años”.
 
Estas son algunas de las reacciones que se han publicado sobre la cinta que inicia su segunda semana en pantallas de cine de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla:

‘Glass’: un estupendo cierre para la trilogía

Glass” reúne al malvado cerebro malvado Mr. Glass (Samuel L. Jackson) y al héroe indestructible David Dunn (Bruce Willis), mientras que agrega a la mezcla las múltiples personalidades de Kevin Wendell Crumb (James McAvoy).

Ya en ‘El protegido’ se notaba que a Shyamalan le interesada dotar de una notable capa de realismo a la figura del superhéroe y en ‘Glass (Cristal)’ propone una premisa muy jugosa: ¿cómo es posible que solamente esos personaje sean superhéroes, no será que en realidad no lo son y hay alguna explicación para todas las cosas extraordinarias que han hecho? Al situarles en una posición pasiva es más fácil explorar esa idea -aunque esto desluzca un poco la puesta en escena al limitarla-, siendo ahí donde entra el personaje interpretado por Sarah Paulson.

Personalmente, toda la parte de evaluación psicológica de ‘Múltiple’ me daba algo de pereza. No estaba para nada mal resuelto, pero estaba más dentro de la película cuando se centraba en la peculiar relación que se establecía entre los personajes de McAvoy y Anya Taylor-Joy. Temía que me fuera a pasar algo parecido en ‘Glass (Cristal)’, pero esa parte resulta apasionante en lugar de una forma de frenar la progresión argumental antes de la explosión que tiene lugar en el tercer acto.

Además, se nota el interés de Shyamalan desde la planificación de los planos hasta su ejecución para seguir una narrativa que recuerde en cierta medida a la propia de los cómics. Ahí es mucho más sutil que en el guion, donde existen algunos subrayados en esa dirección de los que quizá se podría haber prescindido. Lo mismo sucede con otros elementos de continuidad -algo muy cuidado, ya que incluso recupera a Spencer Treat Clark– como el innecesario y demasiado extenso cameo del propio Shyamalan.

No son detalles que lleguen a afear realmente el resultado final, pero sí que ayudan a situarla por debajo de ‘El protegido’, aún hoy la mejor película firmada por Shyamalan y de la que es inevitable acordarse no ya solamente por su naturaleza de secuela, sino porque tampoco escasean los flashbacks utilizando escenas rodadas en su momento.