Category Archives: Cine

¿QUÉ DIRÁ LA GENTE?

Nisha, a sus 16 años, vive una doble vida. En casa es una perfecta hija paquistaní que respeta las estrictas normas impuestas por su familia, pero cuando sale con sus amigos se convierte en una adolescente criada en Noruega que disfruta de la sociedad en que vive. Pero cuando su padre la descubre con su novio, sus dos mundos chocan brutalmente. Para darle una lección, y un ejemplo entre su comunidad, sus padres deciden mandarla en contra de su voluntad al pequeño pueblo de donde vienen en Paquistán, donde tendrá que adaptarse a una sociedad ajena que a duras penas entiende, rodeada de familiares que casi no conoce. ¿QUÉ DIRÁ LA GENTE?, basada en la vida real de su directora, es una mirada a la identidad y el precio de la libertad que fue la selección de Noruega a los premios Óscar.

Iram Haq, la directora, nació en Noruega, hija padres pakistaníes. Le llevó más de veinte años de su vida considerar la posibilidad de hacer una película sobre el traumático secuestro al que le sometió su familia cuando tenía solo 14 años. La llevaron a su país natal para asegurarse de que no olvidaría sus raíces culturales, sin considerar el efecto que podía tener, y tiene, sobre ella. Añade que lo que se ve en la gran pantalla es una versión “suavizada” y ficcionalizada de los hechos. Hoy, Haq tiene más de 40 años pero no ha olvidado lo que vivió. En parte porque los recuerdos están en todos lados: secuestros de esta naturaleza siguen ocurriendo en países como Alemania, Italia y los países escandinavos.

El poder de la película también descansa sobre Maria Mozhdah, la actriz protagonista, que hace su debut en este poderoso largometraje dedicado a la disparidad cultural y familiar, precipitada por la globalización. Explica como la tradición nos define, el amor nos transforma y el coraje nos libera. Estará en salas este 29 de agosto.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS MONOS:

  • Sundance Film Festival  – Premio Especial del Jurado
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias  – Premio del Público
  • Cinélatino Rencontres de Toulouse – Premio de Ficción CCAS
  • Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Mejor Música Original (Mica Levi)
  • Newport Beach Festival – Best Film – Mejor Director (Alejandro Landes) – Mejor Cinematografía (Jasper Wolf) – Mejor Actriz (Sofia Buenaventura)
  • Montclair Film Festival – Mejor Largometraje de Ficción
  • Transilvania International Film Festival – Trofeo Transilvania  (Mejor Película)
  • Slovakia Art Film Fest – Blue Angel (Mejor Película)

A rodar por Bogotá con la Cinemateca

Del 22 de abril al 20 de mayo se puede inscribir en Cinemateca Rodante 2019, un programa gratuito de creación audiovisual

Llega la octava edición del programa Cinemateca Rodante. Esta temporada tendrá la inscripción abierta del 22 de abril al 20 de mayo, solo debe seleccionar el taller que sea de su interés, diligenciar el formulario específico del tema seleccionado y ofrecer su talento para crear historias, con Bogotá como locación. En 2019, los talleres de creación van enfocados al documental, la ficción y la animación.

Desde sus inicios, Cinemateca Rodante ha generado experiencias de creación a partir del encuentro, la investigación, la exploración y la especialización de las prácticas audiovisuales. En 2018, el programa recibió más de 900 inscritos y en su noche de gala presentó 12 cortometrajes que hicieron brillar a sus creadores, en una noche cinematográfica en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Cinemateca Rodante, donde se encuentran las historias, convoca a personas que hacen y, a los que les gusta, la realización audiovisual; a líderes culturales que posibiliten la réplica de esta experiencia en su territorio y a curiosos que puedan aportar saberes de otros oficios y prácticas, a la creación audiovisual.

Cinemateca Rodante Rafael Uribe Uribe

“Desde la Cinemateca e Idartes, buscamos generar con Cinemateca Rodante un gran encuentro y experiencia, entre las ideas, las historias, los puntos de vista y las diversas formas de narrar. Es un programa que trabaja para fortalecer a la comunidad audiovisual de Bogotá, desde el territorio. Invitamos a los interesados a que consulten las recomendaciones, seleccionen un área de su interés y se inscriban en línea. Este proceso, así como la formación, son de acceso gratuito”, asegura Paula Villegas, directora de la Cinemateca de Bogotá

Cinemateca de Bogotá abre convocatoria para ‘Salas asociadas’

Espacios que realicen proyección de obras audiovisuales en Bogotá, podrán ser parte del programa ‘Salas asociadas’ de la Cinemateca. ¡Inscripciones abiertas!

Del 28 de febrero al 20 de marzo estará abierta la inscripción en línea para que postule su sala, cineclub o centro cultural al programa ‘Salas asociadas’ de la Cinemateca Distrital. Estos espacios proyectarán obras audiovisuales que hagan parte de la programación y curaduría del escenario, generarán momentos de formación para los ciudadanos y propiciarán el encuentro entre diversos públicos.

La Alcaldía de Bogotá con este programa busca el fortalecimiento de la creación, la formación, la apropiación, la investigación y la circulación, de las artes audiovisuales en Bogotá. Desde 2016 la Cinemateca Distrital ha acompañado a más de 30 salas asociadas. En 2019, con la inauguración de la nueva Cinemateca de Bogotá, los espacios seleccionados deberán generar una oferta atractiva en sus localidades para los ciudadanos, quienes accederán a estas actividades de manera gratuita. 

Ethan Coen, tributo del FICCI 59

Junto a su hermano Joel, se han convertido en íconos del cine mundial por sus múltiples colaboraciones que los han hecho merecedores de cinco premios en el Festival de Cannes, cuatro en los Óscar, dos BAFTA y un Globo de Oro. Sus películas se caracterizan por combinar géneros, contener personajes excéntricos, tramas complejas, humor negro y estar influenciadas por fuentes literarias y géneros del cine clásico -especialmente el cine negro-. Ethan, el menor de ellos, será homenajeado con un tributo y la presentación de dos de sus películas más destacadas.

Joel y Ethan Coen nacieron y crecieron en un suburbio de Minneapolis. Allí filmaron sus primeras películas en Super-8 siendo unos niños y, sin embargo, cuando tuvieron la oportunidad de rodar su ópera prima, Sangre fácil (1984), decidieron que lo mejor, por si acaso, era irse al otro extremo del país, a Texas. La tendencia siguió en sus siguientes obras: en Arizona Baby (1987), Muerte entre las flores(1990), Barton Fink (1991) y El gran salto (1994) pasearon el hilo argumental a lo largo de Arizona, de una ciudad indeterminada del noreste en tiempos de la ley seca, de Broadway, de Hollywood o del Midtown de Manhattan. En esos años se consagraron como cineastas, conquistaron el mundo (Palma de Oro en Cannes incluida) ganandose a los crítico y de taquilla con El gran salto. Como si jugar a ser Ícaro fuera un prerrequisito para volver a poner pie en su estado natal, allí volvieron en 1996 a recomponer las alas para rodar buena parte de Fargo. El resto es historia.

 

Munch 150 Años

Pocas veces tenemos oportunidad de saber cómo es que se preparan las grandes exposiciones de los museos más importantes del mundo. Sin embargo, en recientes años el cine documental ha permitido que nos acerquemos, a través de las cámaras, a los museos y teatros de otros países sin tener que tomar un avión

Esta es la oportunidad para conocer la historia del artista que capturó, en una imagen, la desesperación que puede alcanzar el alma humana. A Edvard Munch se le conoce por “El grito”, ese personaje de cara distorsionada tan difundido en la cultura visual de nuestra época y por ser el precursor fundamental del Expresionismo Alemán, un movimiento que transformó el arte al darle voz a las pasiones más íntimas de los individuos. En este recorrido a las obras de Munch ubicadas en las colecciones del Museo Nacional de Noruega y del Museo de Munch ‑ambos en Oslo‑ podrá conocer a fondo un artista que dedicó su pincel a la emoción humana.

Con 220 trabajos, los comisarios de la muestra aseguran que es una oportunidad única para disfrutar de “tal número de piezas centrales” del autor en la misma exposición: “Nunca se puede ver algo así en París o Nueva York. La colección de Munch es frágil y los museos que tienen obras en propiedad las dan en préstamo pocas veces”. También matizan que no se trata de establecer un récord y que el conjunto tiene como objetivo descubrir la amplitud del universo creativo de un artista a menudo eclipsado por El grito (1893), una de las pinturas más representativas de la angustia existencial del hombre moderno y un presagio de la ansiedad vital que causaría la traumática primera mitad del siglo XX.

“Cold War” Guerra Fría una película que merece un espacio en la cinematografía mundial.

Cuando era niño, mis amigos le hacían fuerza a brasil o argentina en los mundiales, yo por mi parte le hecho fuerza siempre a Alemania, eso mismo me pasa hoy día con las películas nominadas a los premios de esta temporada la mayoría de los latinoamericanos le hace fuerza a ” ROMA “ yo por mi parte le hago fuerza a “Guerra Fría” de Pawel Pawlikowski una película increíblemente hermosa, un obra extraordinaria donde cada escena, cada plano, cada instante de esta trágica historia, es una obra de arte que podrías quedarte admirando durante horas.

Historia que esta enmarcada en la postguerra, La película comienza en la búsqueda de la raíz cultural musical de polonia.

FICCI en movimiento

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que se celebrará del 06 al 11 de Marzo, presenta una edición que le apuesta a celebrar nuestra América Mestiza con nuevas iniciativas y una amplia gama de experiencias en pantalla para este año. Muy próximos a anunciar las películas que tomarán parte de esta cita, el Festival presenta la imagen que acompañará esta nueva edición inspirada en una obra de la artista cartagenera Diana Herrera Ordosgoitia.

La imagen oficial del 59 Festival Internacional de Cartagena de Indias – FICCI-, es una alusión al tema central de la edición “Migración y Mestizaje”. La obra hace parte de una serie de imágenes de la artista Diana Herrera, quien actualmente trabaja en una nueva colección que será expuesta en el marco del Festival.

Quería resaltar el flujo de gente y su movimiento, además de que cada personaje anda por su cuenta. Es una pequeña representación de la migración”, afirma Diana Herrera Ordosgoitia.

Esta nueva imagen es el resultado de la conjunción de la obra de Herrera y la diagramación y diseño de Mottif: “Son colores vivos; el naranja y los azules combinados nos dan como resultado tonalidades cálidas que conectan con el Caribe” aseguró Juan Esteban Duque, director creativo de Mottif.

En palabras de Felipe Aljure: “Queríamos recoger la cercanía con Cartagena y en esa convergencia de búsquedas apareció esta imagen de una artista cartagenera que nos acerca a nuestra reflexión sobre la América Mestiza”.

Afiche Oficial del FICCI 59
Afiche Oficial del FICCI 59

‘La Favorita’ una de las grandes nominadas a los Oscar

El humor siempre se ha filtrado en las películas profundamente extrañas de Yorgos Lanthimos (Caninos del 2009,  La Langosta del 2015 y El Sacrificio  de un Ciervo Sagrado del 2017). Su línea de trabajo, que retrata a los humanos como los extraños extraterrestres que somos, hasta ahora lo ha llevado más hacia el género del drama psicológico, pero en la nueva comedia de la época, La Favorita, presenta toda su fuerza en la comedia. Sigue siendo un asunto desordenado e inquietante, no te preocupes, pero hay una vena rica y rica de humor aquí, una extravagante vulgaridad que se debe a lo pictórico de la restauración del período de la película.

Olivia Colman es la reina Anne, una gran monarca, en gran parte postrada en la cama, que apenas puede bañarse y vestirse, no es que ella alguna vez se deje llevar por tal comportamiento. Rachel Weisz interpreta a su querida amiga, ayudante y confidente Sarah Churchill, la duquesa de Marlborough. Ella sirve como representante de su reina ante el parlamento, y está increíblemente cerca de ella; Digamos que Sarah con frecuencia tiene su mano en algo más que los asuntos políticos de la reina. Su asociación se ve interrumpida por la llegada de Abigail Masham (Emma Stone), una dama oportunista en tiempos difíciles, que llega al palacio de Anne con la esperanza de conquistar a la reina y restaurar sus raíces aristocráticas.

Ana de Gran Bretaña 1707-1714

No es su drama de época promedio, hemos estado tan condicionados a esperar que los dramas de intriga de la corte / salón estén libres de insultos y de una sexualidad abierta que la presencia de ambos aquí parece casi anacrónica. Pero olvidamos que estos períodos fueron, de hecho, como los describe La Favorita: obsceno, bilioso, montado con gota y que se infecta con enfermedades venéreas con un un guion original alegremente obsceno de Deborah Davis y Tony McNamara, dirigido por el autor griego Yorgos Lanthimos quien le da el absurdo por el que ya es conocido, junto con algo aún más irregular y desinhibido. De hecho, La Favorita pudo haber corregido la tendencia de Lanthimos hacia el letargo de los autores. Es una película escabrosa y, a menudo, hilarante, hecha en bucle por las visiones de pesadilla y las distorsiones de gran angular ideadas por el director de fotografía Robbie Ryan.

Las nominaciones a los Oscar se han presentado este martes y ‘La Favorita’ es uno de los films con más candidaturas a las famosas estatuillas doradas. Además del Oscar a Mejor Película, la cinta de Yorgos Lanthimos opta al premio a Mejor Guión Original, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección Artística, Mejor Director, Mejor Actriz Protagonista (Olivia Colman), Mejor Actriz Secundaria (Emma Stone y Rachel Weisz), Mejor Cinematografía y Mejor Edición.

Secretos compartidos que rompen tabúes

The Smiling Lombana entra a su segunda semana en cines. En Bogotá estará en las salas de Andino, Avenida Chile, Calle 100, Cinemanía y Tonalá. También se proyecta en Medellín, Cali y Barranquilla.

Más de 6.700 personas en Colombia conocieron ya en salas de cine, el secreto de Tito Lombana, o The Smiling Lombana, como llamaron las autoridades estadounidense en sus investigaciones al prometedor artista, autor de la obra los Zapatos Viejos de Cartagena y protagonista del segundo largometraje documental de la directora Daniela Abad Lombana.
 
Desde que estrenó el documental en el Festival de Cine de Cartagena hace casi un año y más ahora que está en las salas de cine, Daniela ha insistido en que lo que busca es generar una conversación honesta “me gusta contar mis secretos, pues solo así el otro me dirá los suyos y juntos entenderemos que al final no son tan importantes, que lo que importa es la discusión, el diálogo, la confrontación”.

Y eso fue precisamente lo que logró la película @smilinglombana en twitter a través del hashtag #MiSecretoFamiliarEs… donde más de nueve mil personas se sumaron a esta tendencia, entre ellas reconocidas personalidades como Daniel Coronell, Isabel Salazar, Daniel Samper, Cony Camelo, Andrés Ospina, Gustavo Gómez, Martín Santos, Vanessa De La Torre, Carlos Francisco y Juan Manuel Galán, entre muchos otros.

n las confesiones hay de todo, desde episodios muy tristes, hasta otros muy graciosos, pasando por los anecdóticos como el de @elBogotazo: “Mis padres se fugaron a Venezuela para casarse, sin que mis abuelos maternos supieran. Mi mamá estaba a un día de irse a estudiar becada a la Unión Soviética, con la maleta lista. Mi padre la disuadió, huyeron y el matrimonio duró tres meses”.
 
Definitivamente parece tener razón la directora Daniela Abad cuando asegura que contar lo que nos avergüenza es bueno para todos. “En el caso de The Smiling Lombana pensé que contando lo que le avergonzaba a mi familia, podría alivianar el peso de muchas familias más y generar un diálogo que considero fundamental. Más que juzgar a las personas que esconden sus “manchas”, quería que ellas también lograran contarlas y así poder tener una discusión que considero necesita Colombia desde hace muchos años”.
 
Estas son algunas de las reacciones que se han publicado sobre la cinta que inicia su segunda semana en pantallas de cine de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla: