¿QUÉ DIRÁ LA GENTE?

Nisha, a sus 16 años, vive una doble vida. En casa es una perfecta hija paquistaní que respeta las estrictas normas impuestas por su familia, pero cuando sale con sus amigos se convierte en una adolescente criada en Noruega que disfruta de la sociedad en que vive. Pero cuando su padre la descubre con su novio, sus dos mundos chocan brutalmente. Para darle una lección, y un ejemplo entre su comunidad, sus padres deciden mandarla en contra de su voluntad al pequeño pueblo de donde vienen en Paquistán, donde tendrá que adaptarse a una sociedad ajena que a duras penas entiende, rodeada de familiares que casi no conoce. ¿QUÉ DIRÁ LA GENTE?, basada en la vida real de su directora, es una mirada a la identidad y el precio de la libertad que fue la selección de Noruega a los premios Óscar.

Iram Haq, la directora, nació en Noruega, hija padres pakistaníes. Le llevó más de veinte años de su vida considerar la posibilidad de hacer una película sobre el traumático secuestro al que le sometió su familia cuando tenía solo 14 años. La llevaron a su país natal para asegurarse de que no olvidaría sus raíces culturales, sin considerar el efecto que podía tener, y tiene, sobre ella. Añade que lo que se ve en la gran pantalla es una versión “suavizada” y ficcionalizada de los hechos. Hoy, Haq tiene más de 40 años pero no ha olvidado lo que vivió. En parte porque los recuerdos están en todos lados: secuestros de esta naturaleza siguen ocurriendo en países como Alemania, Italia y los países escandinavos.

El poder de la película también descansa sobre Maria Mozhdah, la actriz protagonista, que hace su debut en este poderoso largometraje dedicado a la disparidad cultural y familiar, precipitada por la globalización. Explica como la tradición nos define, el amor nos transforma y el coraje nos libera. Estará en salas este 29 de agosto.