Bogotá cuenta con su primera Política Pública de Cultura Ciudadana

  • Este 26 de diciembre fue aprobada por el Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital -CONPES D.C, la primera Política Pública de Cultura Ciudadana para Bogotá.
  • Esta apuesta, cuya vigencia es de 2019 a 2038, es el resultado de un extenso ejercicio de agenda pública, en el que, a través de diálogos ciudadanos e institucionales participaron más de 45.000 personas durante los años 2017 a 2019.
  • Esta agenda aportó reflexiones sobre la ciudad y la ciudadanía deseada a 2038 y sobre la gestión institucional necesaria para alcanzar los retos de la cultura ciudadana en la ciudad.
  • La política tiene como objetivo propiciar transformaciones culturales voluntarias que atiendan las principales problemáticas culturales priorizadas de la ciudad, en el marco de cada plan de desarrollo.
  • Mediante la generación de condiciones técnicas, institucionales, financieras, normativas y sociales, se fortalecerá la cooperación corresponsable en la construcción de una ciudad y una ciudadanía que valora y promueve el desarrollo humano y las libertades, la participación, el ejercicio pleno de los derechos, la convivencia pacífica, el respeto de todas las formas de vida, la sostenibilidad de la ciudad y el cuidado de lo público como patrimonio común, en perspectivas de género, poblacional-diferencial, territorial y ambiental.

    Los cinco objetivos estratégicos que conforman esta caja de herramientas para las transformaciones culturales facilitarán la corresponsabilidad entre actores públicos, privados y comunitarios, la gestión de recursos, el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas de organización y liderazgo en los procesos de transformación cultural y la producción de información y conocimiento público, privado y comunitario acerca del componente cultural de la ciudad.

   Son objetivos de la política: 

  • Acción Colectiva – Promover transformaciones voluntarias y corresponsables de los factores culturales que limitan el desarrollo humano y la sostenibilidad de la ciudad.
  • Pensar y hacer juntos – Facilitar la intersectorialidad, la integralidad y la corresponsabilidad entre actores públicos, privados y/o comunitarios en la transformación de los factores culturales priorizados que limitan el desarrollo humano y la sostenibilidad de la ciudad.
  • Todos ponemos – Coordinar la gestión de recursos públicos, privados y comunitarios mediante la definición e implementación de lineamientos y condiciones que faciliten la puesta en marcha de las acciones de la política
  • Ciudadanía activa – Fortalecer las capacidades ciudadanas de organización y liderazgo en los procesos de transformación cultural.
  • Saberes compartidos – Producir información y conocimiento público, privado y comunitario acerca del componente cultural de la ciudad.

Con una inversión estimada de $272.028 millones de pesos a 2038, la PPCC, con la orientación y acompañamiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Dirección de Cultura Ciudadana, facilitará la tranversalización del enfoque cultural en la gestión pública distrital, promoviendo el abordaje cultural de las problemáticas de ciudad y la definición de acciones corresponsables y sostenibles para la transformación cultural, posibilitando el desarrollo humano, la igualdad, las libertades y el ejercicio pleno de los derechos en la ciudad.

Gracias por visitarnos, eres #: 12