Derecho a la información en Bogotá, en marcha con el pacto hacia el plan de desarrollo.

Caminamos en la misma dirección, con la voluntad de integrar el Pacto de la comunicación comunitaria y alternativa al Plan Distrital de Desarrollo.
Con este enfoque se realizó la reunión entre representantes de la administración distrital: el Director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC Alexánder Reina; la Consejera de Comunicaciones Glenda Martínez; el Asesor de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Guillermo Cuellar; la jefe de la Oficina de Prensa del Idpac Omaira Morales; Carlos Salazar de la Secretaria de Gobierno y la representación de Canal Capital con los promotores y principales suscribientes del Pacto, directores de los diferentes tipos de medios comunitarios y alternativos de Bogotá.

Se realizó un análisis de las propuestas para integrar el Pacto de la Comunicación comunitaria y alternativa al PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO, para lo cual se hizo se hizo una exposición inicial a cargo de Rodrigo Acosta B quien abordó los siguientes temas:

A. El contexto de la suscripción del Pacto
B. Los planes de desarrollo de gobiernos progresistas anteriores que integraron programas específicos relacionados con el derecho a la información, el control social y el fortalecimiento de la comunicación comunitaria y alternativa.
C. Las cifras de gastos de divulgación o pautaje en demostración del monopolio con los medios comerciales y la baja participación de los medios comunitarios y alternativos, que violan normas expresas relacionadas con el derecho.
D. La vigencia del artículo 44 del acuerdo de PRESUPUESTO de gastos e inversiones de Bogotá para el 2020, Decreto 744 de 2019, sobre la democratización de los gastos de divulgación en todas las entidades de Bogotá, con los medios comunitarios y alternativos.

E. La explicación de las propuestas fruto sel seminario, que permiten integrar el pacto al PLan de Desarrollo.

Intervinieron también los directores de los diferentes medios: Fidel Juez, Roberto Quiroga, Jorge Londoño, Dario Salazar, Nelsón Julián Villamizar, Víctor Cuastumal y Alfonso Rippe, quienes precisaron la necesidad de la democratización del pautaje y la integración y visibilización con programas precisos sobre la comunicación comunitaria en el Plan de Desarrollo.

La administración manifiesta que viene realizando los análisis sobre la forma de honrar el pacto suscrito por la Alcaldesa, máxime que existe la normativa suficiente para realizarlo. Pone de presente que estamos frente a la inversión de recursos públicos por lo que se requieren los tiempos necesarios para la revisión de la base de datos y de las diferentes opciones.
A los cual los voceros del pacto reiteraron la necesidad de agilizar en las acciones necesarias que den la seguridad administrativa.

Se establece una agenda para dar continuidad y convergencia a las iniciativas.
Se informa que realizamos un acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación, para que el 5 de marzo de 2020 realicemos la Audiencia Pública en el marco del debate ciudadano hacia el Plan Distrital de Desarrollo.

Texto por Rodrigo H. Acosta B, Presidente CCC

Rueda de prensa con las conclusiones de la reunión

Gracias por visitarnos, eres #:250