El Parque Entrenubes en peligro

  • Cerca de 18 hectáreas del polígono La Esmeralda se vieron afectadas por ‘tierreros’ inescrupulosos que han querido apropiarse del patrimonio ambiental de todos los bogotanos y han instrumentalizado a personas vulnerables. Aproximadamente fueron talados y afectados 80 mil individuos arbóreos.
  •  “Es tremenda la devastación humana y ambiental que deja la alianza de ‘tierreros’ y narcos al invadir, quemar y pretender urbanizar zonas de alto riesgo y reserva ambiental manipulando la necesidad de familias humildes”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
  • La Administración realizó una intervención donde se reportó la captura de nueve personas a quienes se les imputarán cargos por delitos ambientales.
  •  Más de 300 ocupaciones fueron identificadas. 70 hogares ya fueron caracterizados y están en proceso para acceder a ayudas humanitarias.  
  •  La pérdida de cobertura vegetal, el desplazamiento de fauna y la contaminación del suelo, aire y agua son algunos de los daños ambientales que tardarán décadas en recuperarse.

Luego de tres días de intentos de invadir los terrenos del Parque Ecológico Entrenubes, de afectar cerca de 80.000 individuos arbóreos, de arrasar 18 hectáreas de capa vegetal y reserva, y de largas jornadas de diálogo con la comunidad, las entidades distritales, con el apoyo de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General, lograron recuperar un polígono de esta reserva que había sido ocupado ilegalmente por los denominados ‘tierreros’.

Estas personas inescrupulosas instrumentalizan a ciudadanos más vulnerables para apoderarse de tierras que no les pertenecen, que son parte esencial de una reserva ecológica y tesoro ambiental de todos los bogotanos, en donde está totalmente prohibida cualquier construcción urbana.

El Distrito a través de la Secretaría de Ambiente rechazó categóricamente las acciones que se vienen realizando en áreas ambientales protegidas. Las ocupaciones que se vienen presentando en el sector de la Esmeralda – Cuchilla del Gavilán generan graves daños y detrimento de las condiciones ambientales de esta área de todas y todos los bogotanos.

Es indignante lo que está pasando en Entrenubes. Los tierreros están ofreciendo ‘protección’ y suelo dentro de las áreas protegidas y son patrimonio ambiental de todos los ciudadanos. Además, están poniendo en riesgo su vida mientras talan y queman nuestros recursos naturales, ocasionando un daño que tardaremos décadas en recuperar”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El polígono donde se han venido presentando estas afectaciones tiene 31 hectáreas, de las cuales cerca de 18 se han visto seriamente afectadas por las actividades de construcción y ocupación ilegal. 

Entre los daños ambientales en esta reserva están la tala masiva de árboles, quemas, remoción indiscriminada de cobertura vegetal, adecuación de suelos para estructuras y ocupaciones informales, y afectación de nacimientos de agua que posteriormente alimentan la quebrada Yomasa. Estas intervenciones han generado un deterioro del suelo, el aire y la flora, ocasionando pérdida de biodiversidad y desequilibrio en el ecosistema.

Es de resaltar que la pérdida de cobertura vegetal corresponde a bosque altoandino, por lo que su impacto negativo es aún mayor y su recuperación completa puede tardar décadas.

El número de individuos arbóreos nativos talados y afectados asciende a cerca de 80 mil, entre los que se encuentran especies como: salvio negro, arrayán negro, encenillo, gaque, sietecueros real, tuno, tuno esmeraldo, chilco, laurel, sauco, helecho arborecente y fucsia arbustiva.

Los ‘tierreros’ insisten en acabar con la reserva del parque Entrenubes y nosotros no vamos a permitir que logren su cometido. Estamos trabajando en conjunto con la Policía y la Fiscalía para iniciar procesos de judicialización de esos delincuentes que utilizan a los más vulnerables para cometer sus delitos“, aseguró el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero.

Trabajo integral por parte de la Administración Distrital

Desde hace varios días la Alcaldía Local de Usme, en conjunto con las Secretarías de Seguridad, Gobierno, Integración Social, Ambiente y Hábitat; la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, El Idiger, la Personería y la Policía Nacional han realizado acciones de seguimiento y operativos para inspeccionar y retirar las ocupaciones irregulares.

Vecinos de los barrios cercanos denunciaron el ingreso de más de 400 personas, que llegaron en varios buses y bajaron con polisombras, palos, machetes, picas y palas, y comenzaron a apoderarse de este ecosistema. Asimismo, las autoridades recibieron quejas por la presencia de camiones con materiales como tejas, listones y otros elementos que fueron bajando y llevando al sector de la Esmeralda, área de la reserva.

Bogotá necesita áreas naturales que protejan sus fuentes de agua y aire, como en Entrenubes. De ninguna manera estas zonas pueden ofrecerse a procesos de urbanización, estaríamos perdiendo la base sobre la que se construye la calidad de vida de las personas del suroriente de la ciudad”, agregó la secretaria de Ambiente.  

Es de resaltar que esta zona es área rural de la localidad de Usme, por lo que la Secretaría de Ambiente remitió el pasado 26 de mayo un concepto técnico a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) donde se evidencien los daños ambientales para que inicie los respectivos procesos sancionatorios.  

Necesitamos encontrar juntos una solución a este reto. La solución a esta difícil coyuntura no puede ser un atentado contra los recursos naturales por parte de unos cuantos criminales”, aseguró la secretaria Urrutia. 

Nueve capturados por delito ambiental

Tras la intervención integral de la Administración Distrital y la recuperación del Parque Ecológico Entrenubes, la Policía en conjunto con la Fiscalía General capturaron a nueve personas señaladas de ocasionar los daños en este ecosistema del suroriente de la ciudad. Se les imputarán cargos por el delito ambiental.

Una vez las autoridades lograron retomar el control en el parque, un grupo de 50 personas bloquearon la vía al Llano. Después de más de siete horas de diálogo y persuasión por parte de la Secretaría de Gobierno y los gestores de Convivencia, se logró retomar el control de la vía y permitir el tránsito de automotores.

Durante varios días de diálogo y ante la negativa de dejar la ocupación ilegal, la Policía realizó la intervención en zona boscosa y con apoyo de las entidades distritales se desmontaron más de 260 cambuches que no habían sido habitados.

Distrito brindará ayudas humanitarias

La Secretaría del Hábitat en su acompañamiento a los operativos y monitoreos logró identificar más de 300 ocupaciones en el sector de la Cuchilla del Gavilán. Alrededor de 70 hogares ya fueron caracterizados y están en proceso de verificación de condiciones para poder acceder a las ayudas de Bogotá Solidaria en Casa.

Es tremenda la devastación humana y ambiental que deja la alianza de ‘tierreros’ y narcos al invadir, quemar y pretender urbanizar zonas de alto riesgo y reserva ambiental manipulando la necesidad de familias humildes”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

¿Por qué es importante Entrenubes?  

Entrenubes es un ecosistema de alta montaña que ofrece bienes y servicios ambientales a toda la ciudad. Es el hábitat de especies de flora y fauna que enriquecen la biodiversidad. Conformado por los cerros Guacamayas, Juan Rey, Cuchilla del Gavilán, es la reserva natural más importante del suroriente de Bogotá.

Esta reserva está en las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme, y cuenta con 626 hectáreas y un perímetro de 30 kilómetros. Su uso principal es la preservación y restauración de flora y fauna, y está prohibida cualquier urbanización en su perímetro.

Gracias por visitarnos, eres #:504