La profecía del frailejón: Un drama ecológico en las calles de Bogotá

En medio del corazón de la que alguna vez fue conocida como Bacatá, Siepam, Jatapune, y Uqumara caminan con expresiones histriónicas y vociferan como hollín, humo, ciudad, humanos y muerte. Estos seres mitológicos comienzan a interactuar con transeúntes y a contarles acerca de la destrucción que están sufriendo nuestros páramos y humedales a manos de la contaminación.
Quienes a partir de ahora son sus espectadores, miran y en algunos casos se detienen a escuchar sobre el destino inevitable al que nos acercamos como humanidad si no hacemos nada por el medioambiente. Los tres artistas saltan, se ponen de cabeza y buscan atraer la atención.
Las escaleras del tradicional Teatro Colón en este punto eran un escenario para el Teatro Laboratorio La Huella. Así nos regalaron indelebles recuerdos sobre las artes vivas y nos recordaron que las experiencias jamás se podrán vivir dos veces de la misma manera, pues estas son cambiantes.

Al frente de una de las ventanas del Teatro, Siepam, Jatapune, y Uqumara observan el cielo gris citadino. La naturaleza está ahora muy lejos y se muestra ajena a ellos, solo pueden observarla en las montañas. La ciudad ha transformado por completo lo que alguna vez conocieron. La experiencia inmersiva llegó también a la Plaza de Bolívar, donde siguieron promoviendo su drama ecológico. Oficinistas, turistas, estudiantes y trabajadores escucharon el llamado de la naturaleza y recibieron el mensaje de sacudirse el polvo, limpiar sus pulmones y abrir los ojos frente a una problemática crítica.
La segunda oportunidad de la Profecía del Frailejón
Delante de la Catedral Primada de Colombia, un hombre se acercó a Jatapune, le extendió su mano y le preguntó cómo detener la destrucción inminente a la que nos acercamos. El medio zorro, con su palma volcada hacia el alto, le respondió: “Con la Profecía del Frailejón: ella augura una segunda oportunidad para la Tierra como la conocemos”.
El viaje finaliza de esta manera, o al menos por esta mañana, ya que la totalidad de esta obra recorrerá una vez más las calles de la ciudad en el marco del FIAV Bogotá, una experiencia de artes vivas que abrirá las puertas de la Capital al mundo y le dará la bienvenida a la diversidad y pluralidad.

El Teatro Laboratorio La Huella es una compañía bogotana fundada en el 2005 que realiza obras para espacios no convencionales, alternativos y performance al aire libre. Su objetivo es establecer diálogos directos con la percepción del ciudadano en su lugar de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *