El 3er Encuentro Interuniversitario de Sonidos para la Construcción de Paz refuerza la gran apuesta por un cambio social a través de las artes. 

Comparte

La Universidad del Atlántico fue la anfitriona del 3er Encuentro Interuniversitario del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, que se llevó a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre en su Sede Norte. 

El Encuentro Interuniversitario reunió a las ocho universidades públicas que han llevado la formación artística del programa presidencial a 687 municipios del país -universidades de Caldas, Cauca, Antioquia, Nacional, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Atlántico, Industrial de Santander y Pedagógica Nacional-, reflejando el compromiso con la promoción de la paz y el desarrollo social. Así, el programa presidencial, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en alianza con el Ministerio de Educación, se consolida como la mayor apuesta cultural del Gobierno del Cambio, que busca transformar el país mediante el arte y la cohesión social. 

En esta tercera edición, el encuentro se centró en la socialización de los avances, expectativas y experiencias de los distintos actores involucrados en el programa. Y contó con la presencia de importantes aliados, como la Fundación Nacional Batuta, la Asociación Nacional de Música Sinfónica y el Plan Nacional de Música para la Convivencia. 

En su intervención, Yannai Kadamani Fonrodonda, viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, les manifestó a los asistentes su satisfacción y gratitud por lo construido conjuntamente con el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, “una alianza histórica de tantos agentes para garantizar los derechos culturales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por primera vez dos ministerios hacen una alianza estratégica para consolidar este programa. Todo mi respeto para las universidades y aliados que lo han hecho realidad. Es un esfuerzo invaluable”.  

Durante la jornada, se llevaron a cabo charlas, conversaciones y muestras culturales que enriquecieron la experiencia de los asistentes. El primer día comenzó con la instalación oficial, a cargo de representantes del Ministerio de las Culturas y de la Universidad del Atlántico. Durante la jornada, se presentó una innovadora propuesta pedagógica, a cargo del maestro Arlinton Pardo, enfocada en las músicas del Caribe y en la formación de formadores, y se llevó a cabo un conversatorio sobre el acompañamiento psicosocial en los procesos de formación artístico-musical, con la participación de Sandra Alvarán López, investigadora de la Universidad de Antioquia, ⁠Julián Céspedes Guevara, profesor investigador en Psicología de la Música de la Universidad Icesi y Lucía González, ex comisionada de la Verdad y presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, seguido de la muestra folclórica “¿Cómo suena tu ser?”, presentada por la Agrupación Institucional de UniAtlántico. 

El aporte de las artes a la construcción de paz 

En la apertura del segundo día, la viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, Yannai Kadamani, reafirmó su compromiso de continuar lo que se ha venido construyendo, siempre con apertura para seguir ampliando su alcance bajo la línea de la educación artística y cultural para garantizar su impacto en las regiones del país.  

“Queremos ampliar el alcance de la educación artística en los establecimientos educativos y para eso debemos preguntarnos hacia dónde vamos: hacia las artes para la construcción de paz, haciendo reconocimiento de todas las disciplinas y prácticas artísticas, con una mirada integral. Hemos construido un modelo muy efectivo de formación artística en alianza con las universidades públicas para apropiar la educación cultural como política pública de largo plazo. Vamos a intentar garantizar la vinculación de los artistas formadores al sistema maestro, que no dependan de un gobierno de turno y se instale en los PEI de las instituciones educativas para dejar así el legado del Gobierno del Cambio”. 

Seguidamente se desarrollaron sendos paneles sobre memoria, gestión del conocimiento e investigación, con la presencia de los profesionales de cada una de las universidades y moderado por Natalia Castellanos, profesional de memoria y gestión social del programa. 

Muestras artísticas y experiencias pedagógicas 

El evento contó con la presentación de materiales y contenidos seleccionados por las universidades de su trabajo en el territorio: composiciones, cartas, murales, pinturas, grabaciones, tejidos, instrumentos, dispuestos a manera de tendedero de historias para compartir experiencias exitosas entre todos los actores territoriales.  

De la enorme variedad de creaciones que han ido emergiendo en las instituciones educativas de todo el país, se pudieron apreciar un himno de Colombia escrito en lengua wayunaki de los wayú de La Guajira, la historia del formador que le enseña a un grupo de 70 niños en situación de discapacidad en Caquetá, el ritual de la tulpa de los misak en Cauca, la grabación de más de 200 canciones de procesos formativos en los santanderes y sur de Bolívar.  

El cierre de la jornada ofreció una muestra de los procesos pedagógicos en las instituciones educativas del Atlántico, en los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Malambo, que incluyen formación en coro, banda de festival y músicas tradicionales.  

Oneida Puerta, madre de José Hernández, de 14 años, un estudiante de la IE Eustorgio Salgar, de Puerto Colombia, dice que el programa “ha sido una sorpresa porque su hijo era tímido y ahora no se pierde la clase de música, los vuelve más responsables”. Por su parte, Mildred Sierra, madre de Julián Gómez, de 13 años y estudiante de la IE Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa, cuenta que su hijo, que tiene una discapacidad cognitiva, “es muy querido por todos, tiene mucho talento a pesar de su discapacidad, canta, toca la gaita y hace parte de un conjunto vallenato”.   

Mariano Candela Torres, director del programa por parte de la Universidad del Atlántico y anfitrión del evento, resaltó la importancia del encuentro para compartir inquietudes, emociones y preocupaciones. y evidenciar los destacados avances del programa en territorios del país con muchas dificultades, con múltiples vulnerabilidades y donde todavía, en muchos de ellos, se vive el conflicto armado. Torres ofreció “todo el respaldo a la viceministra Yannai Kadamani en el diálogo abierto con las universidades para seguir ampliado el impacto del programa, con la participación de todas las artes, en el propósito de construir paz”. 

El encuentro fue una oportunidad para fomentar el diálogo y la colaboración entre las instituciones educativas, destacando la importancia de la música y las artes como herramientas para la construcción de paz y la cohesión social en nuestros territorios.  

Te invitamos a seguir el canal oficial del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz Entérate de cómo el Gobierno del Cambio transforma territorios a través de las artes y las culturas.  

WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VadpIhI6LwHlWbNoH61Q 

Síguenos en nuestro sitio web y haz parte de esta transformación cultural.  

 https://sonidosparalapaz.co/  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *